Gato nego con blanco colgado de una cortina crochet tejido con técnica amigurumi a ganchillo.

Dudas más frecuentes sobre los amigurumis .

Para nadie es un secreto que los amigurumis a crochet se han vuelto una tendencia mundial. No obstante, suele pasar que las personas se hagan muchas preguntas sobre ellos. En esta ocasión hemos juntado las más frecuentes, para que puedas comprender mejor el tesoro que representan. 

¿Qué significa “amigurumi”? 

El término “amigurumi” es en realidad la unión de dos palabras. La primera es “ami”, que quiere decir “tejido”. La segunda es “gurumi”, cuyo significado es “peluche”. 

Una curiosidad a destacar es que ambas palabras son fragmentos de otras más largas. Así pues, “ami” viene de “amimono”, mientras que “gurumi” se deriva de “nuigurumi”.  

En todo caso, “amigurumi” vendría a significar “tejido de peluches”. Sin embargo, la traducción más aceptada es “juguetes tejidos”. Se los llama también “juguetes de crochet rellenos”. Como podemos ver, la noción de “tejer” está siempre presente. 

¿Cuándo comenzó esta tradición? 

La historia de los amigurumis a crochet se remonta al Japón de la década de los 50’s. Evidentemente, para ese entonces las técnicas de tejido ya eran conocidas en el país. Y en el resto del mundo ya eran utilizadas, principalmente para elaborar ropa. 

Ahora bien, en esa época el país nipón se hallaba desolado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la nación abundaba un ambiente de tristeza y melancolía. Para combatirlo se empezó a gestionar la cultura Kawaii. 

Lo Kawaii se refiere a la cultura de lo bonito y adorable. Era un contraste enorme respecto a la situación de los japoneses. Fue así como la elaboración de amigurumis se hizo cada vez más frecuentes, teniendo como máximo exponente a Hello Kitty. 

Ya en los 60’s el propio Gobierno de Japón impulsó la expansión de los amigurumis. Poco a poco estos muñecos fueron popularizándose más allá de su país. Más adelante, a principios de los 90’s, ya era común verlos en cualquier tienda de juguetes. 

¿Todos los amigurumis son de animales? 

Comúnmente se piensa que los amigurumis a crochet son solo de animales. No es para menos, considerando que los diseños más buscados son de perritos, gatitos y ositos. Aunque no por ello se cierra las puertas a otras posibilidades. 

Un amigurumi puede representar cualquier forma, no solamente de un animal o una mascota. Los hay de plantas, accesorios e incluso de comidas. Lo que ocurre es que los amigurumis de animales tienden a ser más llamativos. 

Lo anterior no implica que los otros diseños pierdan lo adorable. Una de las características de los amigurumis es precisamente la ternura que desprenden. Por lo tanto, siempre serán diseñados con ese propósito, sin importar la forma escogida. 

¿Cuántas clases de amigurumis hay? 

Los amigurumis a crochet se han expandido tanto que en la actualidad es posible hablar de varias clases. Cada una está bien definida, sin alejarse del concepto original de estos muñecos: 

Amigurumi clásico 

Los amigurumis clásicos se caracterizan por tener un cuerpo muy largo. Igualmente existe una notable delgadez en las extremidades.  Por otro lado, los amigurumis de este grupo tienen una expresión facial muy simple. A veces ni siquiera se nota. Tampoco hay demasiado detallismo en el diseño.  

Amigurumi friki 

Estos son los amigurumis más modernos. Reciben su nombre del hecho de que se basan en personajes de la cultura pop. Pueden ser de dibujos animados, de películas famosas… 

Amigurumi Kawaii 

Los amigurumis Kawaiis se destacan por sus dimensiones. Estos muñecos son bastante pequeños y un poco desproporcionados a propósito. El torso y las extremidades suelen ser reducidos, mientras que la cabeza es grande. 

Ese contraste genera un efecto bastante adorable en el muñeco. De hecho, para muchos son los amigurumis más tiernos. Además poseen un estupendo manejo de los colores. Hay mucha variedad, aunque el color pastel es el más recurrente. 

A diferencia de los amigurumis clásicos, los Kawaii sí son muy detallistas. Desde los pies hasta la cabeza, estos juguetes tienen múltiples elementos que les dan mayor realismo. 

¿Por qué los amigurumis no tienen boca? 

Los amigurumis carecen de boca porque así pueden reflejar un doble estado de ánimo. Si estás triste, te parecerá que el muñeco también, y lo mismo si te sientes feliz. Si la tuvieran, este efecto de empatía sería imposible. 

Comparte !!!
Carrito de compra