Tutorial Como Hacer Amigurumis al Crochet Con Ganchillo Fácil y Paso A Paso Para Principiantes en español.

Todo Lo Que Necesitas Saber Para Hacer Amigurumis Paso A Paso Para Principiantes

En esta ocasión, vamos a aprender a hacer amigurumis desde cero . Estos peluches de origen japonés tan adorables esconden toda una técnica detrás. Pero no te asustes, son perfectos para empezar a tejer y entrar en este fabuloso mundo de como hacer amigurumis paso a paso para principiantes. 

Veremos los términos básicos de tejido para que puedas entender cada paso de como hacer amigurumis. Hablaremos de materiales, herramientas y te daremos algunos consejos muy importantes para hacer muñecos amigurumis a crochet. Por último, harás tu propio amigurumi fácil para principiante y paso a paso. ¿Estás preparado? para este tutoriales amigurumis en español

¿Qué son los amigurumis? 

Antes de entrar de lleno en lo que llamamos “la técnica”, conviene aclarar qué es exactamente un amigurumi. La palabra proviene del japonés y viene a significar “muñeco de peluche tejido”.  

Gran parte de los amigurumi crochet son, de hecho, peluches de animales, pero no siempre es así. Son comunes otras figuras como pequeñas plantas, frutas o hasta accesorios de bisutería o carteras de mujer. Para hacer amigurumis se usa una técnica de tejido conocida como “croché”. Pero más adelante explicaremos a fondo este punto.  

Los materiales principales para crear este tipo de peluches amigurumis a crochet son hilos de algodón o lana. Además se rellenan usando, casi siempre, fibra de poliéster, trozos de tela o semillas.  

Origen de los amigurumis 

Para explicar el origen de los amigurimis, debemos remontarnos al Japón de la posguerra, a los años 50. La ocupación americana introdujo el estilo y la técnica de tejido.  

La cultura japonesa, que ya estaba enfocando su estética hacia lo Kawaii, comenzó a experimentar con hasta crear figuras de amigurumis animales. Las personas, principalmente mujeres mayores, encontraron en el tejido un placentero quehacer que alzaría los ánimos luego de la derrota de la nación.  

Rápidamente, los amigurumis llenaron el mercado artesanal, siendo los juguetes preferidos por gran parte de los niños del momento. Actualmente, la fama de los peluches ha alcanzado un margen a nivel mundial. Cada vez más adeptos al tejido desean aprender a hacer amigurumis desde cero paso paso

¿Qué materiales puedo utilizar para hacer amigurumis? 

Empecemos hablando de los tipos de los materiales de fabricación, concretamente del hilo. Como ya mencionamos, casi siempre se utiliza lana o hilo de algodón. Aunque últimamente también es normal que los tejedores se decanten por hilos con determinados porcentajes de spandex y acrílico, ambas fibras sintéticas. 

En cuanto a cómo rellenar amigurumis, no hay nada propiamente establecido. Esto se debe, básicamente, a que puedes utilizar prácticamente cualquier cosa, dependiendo de qué contextura desees darle. 

Por ejemplo, la fibra de poliéster ( vellón siliconado ) es la más usada, junto con el algodón y la pluma (real y sintética). Pero esto no quiere decir que sean los “mejores” materiales, dado que al momento de ser lavado o por el paso del tiempo perderán su forma.  

Las sobras de tela, por otro lado, darán una textura muy suave y, a la vez, estable. Pero si quieres hacer muñecos amigurumis más rígidos, del tipo que se pueden usar de pisapapeles o adornos de escritorio, hay también una alta variedad de materiales. Comenzando por las semillas de frutas, pasando por los granos y cereales, hasta arena.  

Por supuesto, no todas las secciones del peluche tienen porqué estar rellenas del mismo material. El torso de tu figura debe ser más pesado si quieres que se pueda sentar. Y lo ideal es que la cabeza sea más ligera de modo que no se incline por su propio peso. 

El tejido requiere ganchillos, también conocidos como agujas de crochet. A su vez, para juntar las partes hay que usar una aguja de lana punta roma que no dañe el hilo. 

Otros instrumentos y materiales de utilidad 

Si prefieres el método tradicional de tejer amigurumis a crochet, entonces tendrás suficiente con los materiales mencionados arriba. Pero si eres nueva escuela, o mejor dicho, si apenas estás comenzando, te recomendamos usar todas las herramientas que puedas. 

Y con ello nos referimos a todo aquello que pueda facilitarte la tarea. En concreto recomendamos los siguientes instrumentos: 

Enhebrador 

Si bien el hilo para amigurumis es considerablemente grueso, puede que de vez en cuando uses hilo convencional. Y como enhebrar hilo así, es una de las labores más frustrantes que existen, alguien inventó un dispositivo que te ayuda a hacerlo.  

Cortahilos 

Similar a una tijera, esta herramienta sirve para cortar hilos y lanas de forma tan precisa, que no se compara con nada. Podrías usar una tijera de costura en su lugar, pero te aseguramos que no es lo mismo. 

Seleccionador de aguja 

¿Sabías que no cualquier aguja de crochet sirve para topo tipo de hilo? Bueno, hay una herramienta en particular que te ayuda a seleccionar la aguja del tamaño ideal, en función al grosor del hilo. El seleccionador de aguja es especialmente práctico cuando se trata de personas que apenas están comenzando. 

Cuentavueltas 

Este utensilio se sitúa en el primer punto de la vuelta en curso y es para llevar la cuenta de las hileras que tejes. ¿Para qué romperte la cabeza llevando la cuenta, punto tras punto, si puedes delegar la tarea a un accesorio? 

Puntos básicos para amigurumis a crochet 

Naturalmente, como en toda técnica amigurumi hay ciertos términos que requieren explicarse y detallarse antes de sentarte con la aguja y el hilo. Ten en cuenta que no solo existen las que nombraremos, sino muchas más, pero de nuevo, estos son los puntos básicos del crochet. Además, es posible que dependiendo de tu país, tengan un nombre u otro.  

Punto cadena 

También conocido como cadeneta o chaint stitch, en inglés. Es, en esencia, la base de cualquier tejido a crochet. Será lo primero que tendremos que hacer para llevar a cabo este tipo de tejido.  

Abreviaturas tejido amigurumis: 

  • Pc. 
  • Cad. 
  • Ch (inglés). 

Medio Punto – Punto bajo â€“

Dominar este tipo de punto es crucial para hacer todo tipo de amigurimis. Podríamos decir que es el punto más utilizado. Se utiliza para darle estabilidad al tejido crochet, haciendo que quede más uniforme y compacto. Y lo mejor de todo es que no es para nada difícil.  

Abreviaturas tejido amigurumis:  

  • Pb. 
  • Mp. 
  • Mv. 
  • Sc (inglés). 

Aumento 

Un aumento consiste en tejer dos puntos juntos sobre un mismo punto de base. Esto es súper importante para que tus amigurumis comiencen a tomar forma. Al ir añadiendo puntos en lugares determinados, podrás expandir el tamaño e incrementar la complejidad de tu tejido.  

Claro no puedes ir añadiendo puntos aquí y allá de manera arbitraria, sino que debe ser a partes iguales (por la simetría). También requieren cierto criterio técnico, así que ten cuidado.  

En inglés se le llama increase.  

Abreviaturas tejido amigurumis: 

  • Aum. 
  • Inc (inglés).  

Disminución 

Una disminución, o decrease, vendría a ser exactamente lo contrario a un aumento. No te lo esperabas, ¿verdad? Resulta que su función, en vez de incrementar el tamaño y la complejidad de los puntos, hace que el tejido sea cada vez más fino. 

En los manuales y tutoriales te encontrarás con dos tipos de disminuciones. Una es simplemente tejer dos puntos de base que se sierran juntos . La otra es saltándote un punto, lo que crea un pequeño agujero.  

Si estás empezando a hacer amigurumis, no te recomendamos la segunda opción, puesto que necesita un poco más de paciencia. Veamos, el problema es que los amigurumis no deben tener agujeros porque pueden perder el relleno.  

Abreviaturas tejido amigurumis: 

  • Aum. 
  • Dec (inglés). 

Espirales 

En este caso no existe una abreviatura como tal, porque se trata más bien de la dirección que darás al tejido. Para crear figuras tridimensionales, necesitaremos hacerlo con esferas, pero hay que comenzar por el círculo. 

En el tejido crochet normal, luego de cada vuelta, hay que cerrar con un punto enano antes de seguir. Eso no sucede cuando tejemos amigurumis. En este caso, se teje en forma de espiral por eso es muy recomendado el uso del marca puntos para comprender en todo momento donde empieza y termina cada vuelta .  

Es muy importante que hagamos los aumentos en las filas opuestas luego década vuelta. En caso contrario, nuestro tejido quedará descompensado y… no precisamente redondo.  

Anillo mágico 

Como pasa a menudo tejiendo amigurumis animales u otras figuras con varias partes, cada sección se hace por separado. Esto quiere decir que si tu figura tiene un torso, cabeza, y cuatro extremidades, tendrás que tejer seis secciones independientes. 

Cada sección debe comenzar con un anillo mágico. Este nudo es ciertamente un poco complicado puede ser un dolor de cabeza para los novatos. Pero no te desanimes si no te sale a la primera. La perseverancia, y en el tejido más que nunca, es la clave del éxito. 

Óvalo a crochet 

Dependiendo de muñeco amigurumi que estés tejiendo, puede que necesites hacer óvalos a crochet en vez de círculos. Aunque visto desde lejos suena como algo complicado, déjanos anunciarte que no es así.  Solo necesitarás dominar las cadenetas y el punto bajo. El resto es pan comido.  

Unión de secciones 

La unión de secciones es ese momento en el que tu amigurumi deja de ser un montón de bolitas comienza a tomar forma. Cada parte se unirá alguna otra. Si te estás preguntando cómo, la respuesta es sencilla: cosiéndolas.  

No hay una técnica particular, pero sí que podemos ayudarte con unos consejos bastante útiles.  

En primer lugar, no rellenes hasta el tope las secciones. Deja siempre un espacio prudente que te facilitará la manipulación al momento de la unión. El uso de alfileres de cabeza es también de gran utilidad. Úsalos para que el tejido se mantenga en su sitio mientras coses las otras piezas. 

La mejor aguja para llevar a cabo esta tarea, es la aguja lanera de punta roma. Es lo suficientemente precisa (considerando el grosor de los hilos) y no dañará las hebras. 

Por último, cuando termines cada sección, no cortes el hilo sobrante al ras. Deja un trozo bastante largo para que luego tengas con qué trabajar y no requieras añadir nuevos hilos.  

Otros términos y sus abreviaturas 

Como ya dijimos, existen muchísimos términos y sus correspondientes abreviaturas en el crochet. Abarcarlas todas en este momento no tiene sentido porque al comenzar con amigurumis fáciles, sencillamente no los retendrás en la mente. 

Por lo tanto, te detallaremos algunos de esos términos que verás con más frecuencia: 

  • Punto bajo extendido, pb ext; extended single crochet, ex sc.  
  • Punto, p; stitch o stitches (plural), st â€“ sts. 
  • Saltar, salt; skip, sk. 
  • Repetir, rep; repeat, rep.  

Cómo hacer tu primer amigurumis pequeño de pájaros paso a paso para principiante 

A continuación, te enseñaremos paso por paso a hacer tu primer amigurumi de pájaro para principiante. No te dejes engañar por la cantidad de términos y abreviaturas, son amigurumis fáciles para empezar.  

Es probable que al comienzo te cueste un poco acostumbrarte al ritmo (usaremos abreviaturas en inglés). Pero es cuestión de que te grabes qué significa cada cosa y cómo debes ejecutarla. Sin más preámbulo, ha llegado el momento de buscar un lugar iluminado y sentarte allí con tu aguja y tus hilos.  

Para hacer el cuerpo

  • 1° 6 mp; en el anillo mágico
  • 2° 6 aum; (12)
  • 3° 1 mp; 1 aum; R; (18)
  • 4° 2 mp; 1 aum; R; (24)
  • 5° 24 mp;
  • 6° 3 mp; 1 aum; R; (30)
  • 7° a 16° 30 mp;
  • 17° 3mp; 1 dism; R (24)
  • 18° 2 mp; 1 dism; R (18)
  • 19° 1 mp; 1 dism; R (12)
  • 20° 6 dism; (6)

Para hacer las alas (dos) 

  • 1° 6 mp; en el anillo
  • 2° 6 aum; (12)
  • 3° 3 mp; 1 aum; R; (15)
  • 4 a 6° 15 mp;

Para hacer el copete 

  • 1° 6 mp; en el anillo
  • 2° 6 aum; (12)
  • 3° 12 aum;

Para hacer el pico

  • 1° 3 mp; en el anillo
  • 2° 3 mp;

Para hacer las patitas (dos)

  • En el anillo tejer: 3 puntos cadenas, y cerrar en el anillo con un punto corrido, 6 puntos cadenas y cerrar al anillo con un punto corrido, 3 puntos cadenas y cerrar al anillo con un punto corrido, tirar los extremos del hilo para cerrar el anillo mágico y se formarán Los 3 deditos de la pata .

Tips 

  • Rellenar el cuerpo, y terminar de cerrar con aguja lanera, en forma plana.
  • Cerrar las alas y unirlas al cuerpo por el lado opuesto. Pegar los ojitos de plástico y posicionar el pico, también sus patitas.

Consejos para unos mejores resultados en tu amigurumi 

Una buena técnica se consigue, principalmente con práctica. Pero para complementar esa técnica, se puede echar mano a unos cuantos truquillos. Aquí tienes unos consejos para hacer amigurumis si estás comenzando

Moldea antes de unir 

Le sucede bastante a los primerizos, que unen dos piezas y quedan deformes y enclenques. Esto puede deberse a una razón particular: el relleno de cada pieza no estaba bien distribuido.  

Nuestra solución es que, antes de coser las piezas entre sí, moldees cada una a tu gusto. De este modo, el relleno en el interior estará más uniforme y tendrá la forma que deseas que tenga. También es recomendable volver a moldear justo luego de unir. 

Cuidado con la dirección de la costura 

A veces, tendrás que añadir algunas piezas planas a tus piezas rellenas. Si no quieres que se vean como algo completamente fuera de lugar, hay un tip que te servirá. Alinea todo lo que puedas la costura de la pieza plana, con la pieza rellena. 

Si es posible, trata de enlazarla de modo que parezca que se trata de una sola pieza, y no de una añadidura. Claro, esto puede complicarse cuando estás usando hilos de diferentes colores, pero aun así, tendrás que seguir la misma orientación. 

Disimula las uniones entre secciones 

Es normal que tus primeros trabajos se vean un poco “toscos”, pero tranquilo, irás mejorando. Y una buena forma de comenzar, es dejando puntos de unión pulcros. 

Escoge alguno puntos en la base y usa tu aguja para tomar una hebra atravesar las dos hebras de cada uno. Debes repetir este proceso con cada unión para que quede bien disimulado.  

Cose en varias direcciones para que no queden agujeros 

Cuando termines una pieza, puede haber algunos puntos muy abiertos en las uniones. Si coses en varias direcciones sobre estos puntos, conseguirás un tejido seguro y anti pérdida de relleno. 

Deja siempre algo de hebra 

Cuando termines una pieza o sección, no cortes el sobrante de hilo al ras. Lo mejor es que dejes suficiente hilo como para que sea cómodo esconderlo luego dentro del mismo amigurumi

Asegúrate de que tu hilo está bien tenso  

De nada nos sirve aplicar todos los consejos anteriores, si el hilo que usas en las costuras, no está tenso. Esto provocará que, en vez de una unión, parezca una especie de protuberancia de hilos deshilachados.  

La solución no podría ser más sencilla: ve tensando el hilo para que no queden tramos sueltos. 

No uses cualquier aguja de crochet 

Esta herramienta será para ti, lo que para un violinista es el arco. Y por supuesto, no puede usar cualquier arco, sino uno que se adapte a su cuerpo y al sonido que quiere lograr.  

En el caso de las agujas de crochet, ya te mencionamos una herramienta para escoger la ideal según el hilo. Pero comprendemos que quizás no quieras o no puedas comprar una, así que aquí va una guía rápida sobre las agujas de crochet

  • Si no sabes cuál elegir para comenzar, coge una de 4 mm, un tamaño medio y neutral.  
  • Si ves que te están quedando muchos espacios entre cada punto, disminuye el tamaño de la aguja. Porque si usamos la técnica del tejido amigurumi debemos lograr una trama cerrada para evitar que se vea el relleno o que pronto comience a perderlo.
  • Si el tejido está quedando muy tenso, tendrás que aumentar el tamaño de la aguja, siempre la etiqueta del hilo o lana especifica el grosor de la aguja de crochet
  • Como era de esperarse, aguja gruesa y lana gruesa, da como resultado un peluche grande. Una aguja fina, trabajando hilo fino, te servirá para peluches más pequeños. 
  • No te confundas con las numeraciones de las agujas. Existen dos sistemas: el europeo y el americano. El más extendido es el europeo, que usa sistema métrico en milímetros. El americano, en cambio, utiliza letras.  

Esperamos que esta guía te haya servido, sobre todo si quieres comenzar a hacer amigurumis paso a paso. Y recuerda, lo único que necesitas, más allá de los materiales y las herramientas, es paciencia.  

Listo !!! ya tienes tu primer paso para empezar en el mundo de los amigurumis para principiantes y ya tienes tu primer tejido animal al crochet paso a paso gratis en español !!!! te gusto este tutorial de como hacer amigurumis fáciles paso a paso !?. Te gustaría ayudarnos, por favor comparte AHORA este patrón tejido de amigurumis para principiantes al crochet, logrando un llavero amigurumi gratis para principiantes en las redes sociales para que mas personas puedan tejer su amigurumi de ensueño!!!

Comparte !!!
Carrito de compra